jueves

AYAHUASCA PATRIMONIO CULTURAL



LA AYAHUASCA ES DECLARADA PATRIMONIO CULTURAL

Hace pocos días el gobierno Peruano declaró como patrimonio cultural de la nación los conocimientos tradicionales y usos de la Ayahuasca, practicados por las comunidades indígenas en la selva amazónica. La decisión del gobierno peruano, fue publicada en la edición del El Peruano, el diario oficial del país.
El Instituto Nacional de Cultura acogiéndose del inciso 1 del articulo 2º de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, promueve e incentiva el respeto de la diversidad cultural y la cultural inmaterial, que se transmite de generación en generación,
La norma resalta que “El Ayahuasca es conocida por el mundo indígena amazónico como una planta sabia o maestra que enseña a los iniciados los fundamentos mismos del mundo y sus componentes. Los efectos de su consumo constituyen la entrada al mundo espiritual y a sus secretos, es así que en torno al ritual de Ayahuasca se ha estructurado la medicina tradicional Amazónica en algún momento de sus vidas, e indispensable para quienes asumen el papel de portadores privilegiados de estas culturas, se trate de los encargados de comunicación con el mundo espiritual o de los que lo expresen plásticamente; Que, los efectos que produce la Ayahuasca, ampliamente estudiados por su complejidad, son distintos de los que usualmente producen los alucinógenos. Parte de esta diferencia consiste en el ritual que acompaña su consumo, que conduce a diversos efectos, pero siempre dentro de un margen culturalmente delimitado y con propósitos religiosos, terapéuticos y de afirmación cultural. Que, por la información de sustento se desprende que la práctica de sesiones rituales de Ayahuasca constituye uno de los pilares fundamentales de la identidad de los pueblos amazónicos y que su uso ancestral en los rituales tradicionales, garantizando continuidad cultural, está vinculado a las virtudes terapéuticas de la planta. Que, se busca la protección del uso tradicional y del carácter sagrado del ritual de Ayahuasca”.
De esta manera el gobierno peruano rescata el valor sagrado y ritual de la Ayahuasca y contribuye a que otros países como Brasil reconozcan el uso de nuestra Madre Ayahuasca como patrimonio inmaterial de su cultura. La noticia fue celebrada alrededor del mundo por todos aquellos que somos conscientes del poder sanador, purificador y liberador de nuestra Abuelita Ayahuasca. Desde Ayahuasca Perú saludamos y felicitamos a la estudiosa Rosa A. Giove del Centro Takiwasi por elaborar tan valioso expediente. La Abuela: Patrimonio Cultural del mundo y pilar de la medicina tradicional Amazónica. ¡Salud¡

AYAHUASCA Y SAN PEDRO PARA EL MUNDO





Somos una Asociación dedicada a la investigación, revalorización, conservación y difusión de las Plantas Sagradas del Perú. Difundimos y distribuimos responsablemente las Plantas Maestras como el Ayahuasca y San Pedro sólo con fines terapéuticos, científicos y espirituales. El envío va con recomendaciones precisas para que la sesión con estas plantas sagradas se realice dentro de un marco Ritual. Actualmente exportamos a Europa, Estados Unidos, Japón y al resto de Latinoamérica. Nuestra intención es que nuestros hermanos alrededor del mundo conozcan este conocimiento guardado por miles de años y purifiquen su mente, cuerpo y espíritu.
Nuestra visión es aportar conocimientos y soluciones a los problemas de la salud que la medicina moderna no puede curar. Honrando y compartiendo con sumo respeto el uso de las plantas sagradas heredadas por nuestros ancestros. Somos puentes de una cultura milenaria que se abre para aquellos caminantes del corazón. El cambio de consciencia y el advenimiento de una nueva era ha llegado. La luz de lo profundo se abriga en nosotros y es el canto del Chamán , es ceremonia, fiesta, visiones, voces y manos llenos de sabiduría . Ha llegado el amanecer y estamos despiertos.¡ listos para vivir nuestra curación, la liberación de nuestra Alma ¡ . Los invitamos a visitar nuestra tienda: http://ayahuascaperu.redtienda.net Cualquier pedido o consulta por favor escribir a: ayahuascaperu@gmail.com Estamos para servirlo.

lunes

Ayahuasca Perú: Visiones

Visiones de Ayahuasca, video creado a partir de las pinturas del maestro Pablo Amaringo. Escena del documental Ícaro: Canto de curación . Video Realizado por la Asociación Ayahuasca Perú. Asociación dedicada a la investigación, revalorización, conservación y difusión de las Plantas Sagradas del Perú.

sábado

EL HOMBRE DE CONOCIMIENTO



LOS ENEMIGOS DEL HOMBRE DE CONOCIMIENTO
Por Carlos Castaneda


Cuando un hombre empieza a APRENDER, nunca sabe lo que va a encontrar. Su propósito es deficiente; su intención es vaga. Espera recompensas que nunca llegarán, pues no sabe nada de los trabajos que cuesta aprender.
“Pero uno aprende así, poquito a poquito al comienzo, luego más y más. Y sus pensamientos se dan de topetazos y se hunden en la nada. Lo que se aprende no es nunca lo que uno creía. Y así se comienza a tener miedo. El conocimiento no es nunca lo que uno se espera. Cada paso del aprendizaje es un atolladero, y el miedo que el hombre experimenta empieza a crecer sin misericordia, sin ceder. Su propósito se convierte en un campo de batalla”.
“Y así ha tropezado con el primero de sus enemigos naturales: ¡el miedo! Un enemigo terrible: traicionero y enredado como los cardos. Se queda oculto en cada recodo del camino, acechando, esperando. Y si el hombre aterrado en su presencia, echa a correr, su enemigo habrá puesto fin a su búsqueda.”
-¿Qué le pasa al hombre si corre por miedo?
-Nada le pasa, sólo que jamás aprenderá. Nunca llegará a ser hombre de conocimiento. Llegará a ser un maleante, o un cobarde cualquiera, un hombre inofensivo, asustado; de cualquier modo, será un hombre vencido. Su primer enemigo habrá puesto fin a sus ansias.
-¿Y qué puede hacer para superar el miedo?
-La respuesta es muy sencilla. No debe correr. Debe desafiar a su miedo, y pese a él debe dar su siguiente paso en su aprendizaje, y el siguiente y el siguiente. Debe estar lleno de miedo, pero no debe detenerse ¡Esa es la regla! Y llega un momento en que su primer enemigo se retira. El hombre empieza a sentirse seguro de sí. Su propósito se fortalece. Aprender no es ya una tarea aterradora.
“Cuando llega ese momento gozoso, el hombre puede decir sin duda que ha vencido a su primer enemigo natural.”
-¿Ocurre de golpe don Juan, o poco a poco?
-Ocurre poco a poco, y sin embargo el miedo se conquista rápido y de repente.
-¿Pero no volverá el hombre a tener miedo si algo nuevo le pasa?
-No. Una vez que el hombre ha conquistado el miedo, está libre de él por el resto de su vida, porque a cambio del miedo ha adquirido la claridad: una claridad de mente que borra el miedo. Para entonces, el hombre conoce sus deseos; sabe cómo satisfacer esos deseos. Puede prever los nuevos pasos del aprendizaje, y una claridad nítida lo rodea todo. El hombre siente que nada está oculto.
“Y así ha encontrado a su segundo enemigo: ¡la claridad! Esa claridad de mente, tan difícil de obtener, dispersa el miedo, pero también ciega.
“Fuerza al hombre a no dudar nunca de sí. Le da la seguridad de que puede hacer cuanto se le antoje, porque todo lo que ve lo ve con claridad. Y tiene valor porque tiene claridad, y no se detiene en nada porque tiene claridad. Pero todo eso es un error; es como si viera algo claro pero incompleto. Si el hombre se rinde a esa ilusión de poder, ha sucumbido a su segundo enemigo y será torpe para aprender. Se apurará cuando debía ser paciente, o será paciente cuando deberá apurarse. Y tonteará con el aprendizaje, hasta que termine incapaz de aprender más.
-¿Qué pasa con el hombre derrotado en esa forma, don Juan? ¿muere en consecuencia?
-No, no muere. Su segundo enemigo nomás ha parado en seco sus intentos de hacerse hombre de conocimiento; en vez de eso, el hombre puede volverse un guerrero impetuoso, o un payaso. Pero la claridad que tan caro ha pagado no volverá a transformarse en oscuridad y miedo. Será claro mientras viva, pero ya no aprenderá ni ansiará nada.
-Pero ¿qué tiene que hacer para evitar la derrota?
-Debe hacer lo que hizo con el miedo: debe desafiar su claridad y usarla sólo para ver, y esperar con paciencia y medir con tiento antes de dar otros pasos; debe pensar, sobre todo, que su claridad es casi un error. Y vendrá un momento en que comprenda que su claridad era sólo un punto delante de sus ojos. Y así habrá vencido a su segundo enemigo, y llegará a una posición en que nada puede ya dañarlo. Esto no será un error ni tampoco una ilusión. No será solamente un punto delante de sus ojos. Ese será verdadero poder.
“Sabrá entonces que el poder tanto tiempo perseguido es suyo por fin. Pude hacer con él lo que se le antoje. Su aliado está a sus órdenes. Su deseo es la regla. Ve claro y parejo cuanto hay alrededor. Pero también ha tropezado con su tercer enemigo: ¡el poder!”
“El poder es el más fuerte de todos los enemigos. Y naturalmente, lo más fácil es rendirse; después de todo, el hombre es de veras invencible. Él manda; empieza tomando riesgos calculados y termina haciendo reglas, porque es el amo del poder.”
“Un hombre en esta etapa apenas advierte que su tercer enemigo se cierne sobre él. Y de pronto, sin saber, habrá sin duda perdido la batalla. Su enemigo lo habrá transformado en un hombre cruel, caprichoso”.
-¿Perderá su poder?
-No, nunca perderá su claridad ni su poder.
-¿Entonces qué lo distinguirá de un hombre de conocimiento?
-Un hombre vencido por el poder muere sin saber realmente cómo manejarlo. El poder es sólo una carga sobre su destino. Un hombre así no tiene dominio de sí mismo, ni puede decir cómo ni cuándo usar su poder.
-La derrota a manos de cualquiera de estos enemigos ¿es definitiva?
-Claro que es definitiva. Cuando uno de estos enemigos vence a un hombre, no hay nada que hacer.
-¿Es posible, por ejemplo, que el hombre vencido por el poder vea su error y se corrija?
-No. Una vez que el hombre se rinde está acabado.
-¿Pero si el poder lo ciega temporalmente y luego él lo rechaza?
-Eso quiere decir que la batalla sigue. Quiere decir que todavía está tratando de volverse hombre de conocimiento. Un hombre está vencido sólo cuando ya no hace la lucha y se abandona.
-Pero entonces, don Juan, es posible que un hombre se abandone al miedo durante años, pero finalmente lo conquiste.
-No, eso no es cierto. Si se rinde al miedo nunca lo conquistará, porque se asustará de aprender y no volverá a hacer la prueba. Pero si trata de aprender durante años, en medio de su miedo, terminará conquistándolo porque nunca se habrá abandonado a él en realidad.
-¿cómo puede vencer a su tercer enemigo, don Juan?
-Tiene que desafiarlo, con toda intención. Tiene que llegar a darse cuenta de que el poder que aparentemente ha conquistado no es nunca suyo en realidad. Debe tenerse a raya a todas horas, manejando con tiento y con fe todo lo que ha aprendido. Si puede ver que, sin control sobre sí mismo, la claridad y el poder son peores que los errores, llegará a un punto en el que todo se domina. Entonces sabrá cómo y cuándo usar su poder. Y así habrá vencido a su tercer enemigo”.
“El hombre estará, para entonces, al fin de su travesía por el camino del conocimiento, y casi sin advertencia tropezará con su último enemigo: ¡la vejez! Este enemigo es el más cruel de todos, el único al que no puede vencer por completo; el enemigo al que solamente podrá ahuyentar por un instante.
“Este es el tiempo en que un hombre ya no tiene miedos, ya no tiene claridad impaciente; un tiempo en que todo su poder está bajo su control, pero también el tiempo en que siente un deseo constante de descansar. Si se rinde por entero a su deseo de acostarse y olvidar, si se arrulla en la fatiga, habrá perdido el último asalto, y su enemigo lo reducirá a una débil criatura vieja. Su deseo de retirarse vencerá toda su claridad, su poder y su conocimiento”.
“Pero si el hombre se sacude el cansancio y vive su destino hasta el final, puede entonces ser llamado hombre de conocimiento, aunque sea tan sólo por esos momentitos en que logra ahuyentar al último enemigo, el enemigo invencible. Esos momentos de claridad, poder y conocimiento son suficientes”.

Fragmento de “Las enseñanzas de don Juan” del fabulador y antropólogo peruano Carlos Castaneda (1925-1998) Fondo de Cultura Económica, México, 1996.

Los textos Castaneda suponen un viaje iniciático a través de un conocimiento oculto y misterioso. Son el relato de su conversión en aprendiz e integrante de las enseñanzas de antigua filosofía tolteca. En estas enseñanzas don Juan hace una constante distinción entre el hombre común - es decir, todos nosotros- y el hombre de conocimiento, también llamado guerrero de la libertad total . Según don Juan, el hombre común se relaciona con el mundo a través de su razón, mientras que el guerrero lo hace a través de su voluntad.


El Tonal y el Nagual

Don Juan nos enseña que hay dos partes en nosotros. A la hora de nacer y por algún tiempo después, somos todo nagual. Luego nuestra percepción comienza a desarrollarse al reconocer los objetos y aprender sus nombres (todas las personas que nos rodean son nuestros maestros). Así, se va configurando el tonal, que es todo aquello de lo que se puede describir con el lenguaje. Cuando nos integramos totalmente en el mundo de los hombres se puede decir que somos todo tonal y, por tanto, que nos olvidamos de nuestro origen. No obstante, en todos nosotros hay una sensación de estar incompletos. Las enseñanzas toltecas describen el tonal como una isla, aclarando que cualquier descripción que hagamos del tonal, es una descripción que hace el tonal de sí mismo. El tonal pone orden en el mundo, hace el mundo según unas reglas que él mismo se inventa (y que luego defiende) aunque, como dice don Juan, es un creador que no crea nada, ya que lo única fuente de creación es el nagual. A partir del momento en que somos todo tonal empezamos a establecer dualidades o polaridades y, aunque sentimos nuestros dos lados (el tonal y el nagual), siempre los representamos con objetos del tonal: por ejemplo, hablamos del cuerpo y el alma, de la mente y la materia, del bien y el mal, de Dios y del Diablo... Pero la sensación de estar incompletos no nos abandona nunca. Por eso el camino del guerrero pasa por el hecho de ser conscientes de que además del tonal existe el nagual.
Y para ser conscientes del nagual los antiguos guerreros toltecas desarrollaron tres grandes técnicas:
1) el arte del acecho ,
2) el arte del ensueño ,
3) la maestría del intento .


El arte del acecho

El acecho supone un control sistemático de la conducta a fin de ser totalmente conscientes de lo que hacemos y de lo que nos pasa. La palabra acecho apunta a un comportamiento con o que nos rodea que podría considerarse como furtivo, ya que supone estar siempre alerta, para así poder extraer lo mejor de cualquier situación. Por eso el aprendiz comienza por acecharse a sí mismo y poder ser consciente de sus propias debilidades, que son las que le quitan energía estructurando su tonal.
Según don Juan, el mundo del hombre común es un desatino o locura absoluta, un constante ir y venir de un lado para otro; el hombre vive luchando por causas absurdas, hasta que la muerte lo toca. El aprendiz no puede hacer nada para evitar esa situación, sólo ser consciente de su propia locura y actuar como si fuese un actor representando un papel. De esa manera transforma el desatino absoluto en desatino controlado, que es el arte de ser quien es, sin ser quien es.
Otro factor importante para el acechador es la práctica constante del no-hacer (similar a la noción taoísta del wu-wei ). Cuando actuamos mecánicamente, hacemos ; hacer es cualquier cosa que forme parte de todo aquello que podemos dar cuenta con nuestra razón. Siempre hacemos algo porque creemos en lo que hacemos y porque esperamos alguna recompensa. No-hacer es actuar por actuar, es actuar sin esperar nada a cambio, es introducir un elemento disonante en la trama de la conducta cotidiana, en la continuidad impuesta por la razón. Al romper nuestras rutinas con los no-haceres enfocamos nuestra atención en el presente ya que no estamos tan condicionados por lo que hemos hecho ni por lo que tenemos que hacer.
Con la práctica generalizada del acecho los aprendices adquieren la fuerza interna necesaria para el sobrecogedor encuentro con lo desconocido, con el nagual. Adquieren serenidad, desapego y ecuanimidad.

El arte del ensueño

La otra gran técnica para incrementar la conciencia, es el ensueño. Si antes decíamos que el acecho es el no-hacer de nuestros actos cotidianos, ahora podemos decir que el ensueño es el no-hacer del dormir. La primera tarea que don Juan le da a Carlos respecto al ensueño es que debe encontrar sus manos en los sueños, que es una forma de saber que se es consciente de que se está soñando. Cuando la visión de las manos comienza a desvanecerse, deberá mirar otra cosa y luego volver a mirar sus manos. Y así sucesivamente hasta lograr un cierto dominio de sus sueños.
Cuando un guerrero aprende a parar su diálogo interno y rompe las rutinas cotidianas, comenzará a tener sueños más vividos, hasta lograr una consciencia total en ellos. Entonces estará formando su cuerpo de ensueño, una especie de doble del cuerpo físicol que le sirve para moverse e interactuar en la realidad no ordina del mundo del nagual.
Para ensoñar el aprendiz deberá concentrarse en la punta de su esternón o el chakra del plexo solar ya que desde esos puntos emerge la atención que se necesita para ensoñar. Aunque cada soñador es singular e independiente, hay ciertas similitudes comunes a todos.
Don Juan revela a su discípulo que todas las enseñanzas respecto a la existencia de otra realidad y de otro tipo de conciencia, están condensadas en lo que los videntes toltecas llamaban la Regla ( equivalente a la palabra sánscrita ahorma ). Según la Regla, no existe un mundo de objetos sino un universo de campos energéticos que los videntes llamaron las Emanaciones del Águila. Ellas son todo lo que existe, la única realidad inmutable que abarca lo perceptible y lo imperceptible, lo conocido y lo incognoscible.
El intento

La maestría del intento es una de las prácticas más complejas y enigmáticas de todas las enseñanzas. Antes decíamos que, así como el hombre común se relaciona con el mundo a través de su razón, el guerrero, en cambio, lo hace a través de su voluntad. Para los brujos, la Voluntad o el Intento es una fuerza inconmensurable e indescriptible que está presente en todo lo que existe en el Universo. Dicha fuerza se manifiesta en cada uno de nosotros como intención, deseo, voluntad (aquí con minúscula). La conciencia de Ser es el producto de la constante presión que ejercen las emanaciones exteriores sobre las interiores y se requiere un considerable grado de propósito y determinación para la utilización del intento.
No existe un mundo de objetos sino un universo de campos energéticos que los videntes llaman, metafóricamente, las Emanaciones del Águila. Cada uno de nosotros está envuelto en un huevo luminoso que encierra una pequeña porción de esas emanaciones y que confluyen en un punto llamado punto de encaje. El alineamiento que percibimos cómo el mundo, es producto del específico lugar en el huevo luminoso donde está localizado el punto de encaje.

Es posible lograr que el punto de encaje se desplace de su posición habitual en la superficieraz del huevo luminoso, ya sea hacia su interior o hacia otra posición en su superficie, o hacia fuera de ella. La nueva posición del punto de encaje permite la percepción de un mundo completamente diferente al mundo cotidiano; un mundo tan objetivo y real como el que percibimos dos normalmente. El intento es la fuerza omnipresente que nos hace percibir, es la atención sostenida. No nos volvemos conscientes porque percibimos, sino que percibimos como resultado de la presión y la fuerza del intento. El objetivo final de los brujos toltecas es alcanzar un estado de conciencia total y ser capaces de experimentar todas las posibilidades perceptuales que están a disposición del hombre. Este estado de conciencia implica, asimismo, una forma alternativa de morir.

El objetivo primordial de Don Juan fue ayudar a Carlos Castaneda a percibir la energía tal como fluye en el universo. Percibir el nagual, es ampliar nuestra conciencia y acercarse al infinito. Al alcanzar la totalidad de nuestro ser, alcanzamos la totalidad del universo.

viernes

ÍCAROS Y CANTOS PARA DESPERTAR




En la Amazonía se denomina "ícaro" al canto o melodía que utilizan los maestros curanderos durante las ceremoniales rituales que realizan. Aunque no posee traducción literal en idioma castellano, quechua u otra lengua de la zona, su significado es de vital importancia en las ceremonias. El canto shamánico es el Instrumento curativo, la sabiduría y el vehículo de la energía del curandero, el símbolo real de su poder y conocimiento.
Según la estudiosa peruana Rosa Giove”La acción de "icarar" implica "cargar"' con el poder del shamán un objeto o pócima, confiriéndole alguna propiedad específica para ser transmitida al receptor, ya sea limpieza, protección, curación, daño o para influir sobre su voluntad. Cada shamán es dueño de sus ícaros, como es dueño de su experiencia y sabiduría, por haberlos recibido a su vez de su maestro o directamente de la naturaleza”. Finalmente, creemos que el icaro es la llave que nos abre las puertas de la conciencia superior, el sonido que nos lleva a los cielos y a los brazos de nuestra MADRE AYAHUASCA. Con placer y alegría Ayahuasca Perú comparte con todos sus hermanos algunos icaros y cantos de medicina para DESPERTAR y RECORDAR nuestro origen DIVINO…


TRIBUS
Maestro Solón Tello


Ticunay Marayay
Marayay Ticunay nay naina nainini

Aguaruna Tribu curacaime
Shamorini ririndi rainai naiai nai...
Legitimos curanderos rainai nai
Raynay naynay.....

Huitoto tribu curacaime
Chama Chama tribu curacaime
Chayahuita tribu curacaime
Ashaninka tribu curacaime
Bora Bora tribu curacaime
Jívaro tribu curacaime
Cachinahua tribu curacaime
Shipibo
Machiguenga
Piro Piro
Ese eje
Llamanagua
Yawar Yawar


Legitimos curanderos
Legitimos medicuinis
Legitimos guerreritos
Cura cura cuerpecito
Cura cura almacita

TANANAYNANA
Maestro Solón Tello


“Yuray yuraycito
cigarrunchicuna cayari
yuray yuraycito
cigarrunchicuna tananaynana...

Sumay sumay medicuynicu nacan
soplarengue cuerpituy huauquisitoini
soplarengue coronita huauquisito canaya
tucuy mancunata vuelaren cananaynana...

Tananaynana... Tananaynana...

Manan manan manchacunai
cuerpituyni huauquisitoini
manan manan manchacunai
almasita y wawasitocuna

Tananaynana... Tananaynana...
Tananaynana... Tananaynana...

Cushi cushi cuerpituyni
hauquisitoini cunan canainan
cushi cushi almasitay huauquisitoini

Tananaynana... Tananaynana...
Tananaynana... Tananaynana...
Tananaynana... Tananaynana...

Todo, todo con la bendición
de nuestro Señor Todopoderoso cayaririri...
Del Cielo y de la tierra Ka

Tananaynana... Tananaynana...
Tananaynana... Tananaynana...

Hehehe... Hahahaha... Hehehe... Hahahaha...
Heheheheheee.”


LOS VERDADEROS CURANDEROS

Las verdaderas curanderas yo me supongo
hayan sido esas abuelas que trajeron medicina

Luego escogieron las plantitas
Mama Wilca, Ayahuasca
Wachumita, Chacrunita / Nakaikuna, Jicurito
Toe, Coca y Sairi

Por qué, por qué muy alegres
Por qué, por qué no muy tristes
Walinemos en honor a nuestros abuelitas

Los verdaderos curanderos yo me supongo
hayan sido esos abuelos que trajeron ceremonia

Luego escogieron las plantitas
Mama Wilca, Ayahuasca
Wachumita, Chacrunita / Nakaikuna, Jicurito
Toe, Coca y Sairi

Por qué, por qué muy alegres
Por qué, por qué no muy tristes
Walinemos en honor a nuestras abuelitos

La verdadera curandera yo estoy seguro
haya sido Pachamama que nos dio sus medicinas

Luego nos brindó sus plantitas
Mama Wilca, Ayahuasca
Wachumita, Chacrunita / Nakaikuna, Jicurito
Toe, Coca y Sairi

Por qué, por qué muy alegres
Por qué, por qué no muy tristes
Walinemos en honor a nuestra Pachamama



AYAHUASCA CURANDERA SHAMOAYCUNA CAYARÍ

Ayahuasca curandera shamoaycuna cayarí
cura cura cuerpecito, traina naina nainí
cura cura almacita, taina naina nainí
Traina nainai naina nainai, taina naina nainí
Traina nainai naina nainai, taina nainini

Chacrunita pinturera ...
Tabaquero y curandero ...
Agua floriditay cuna ...
Ushpawasha sananguito ...
Bubinsana hay curandera ...
Yaku sisa curandera ...
Ajo sacha hay curandero ....
Uchu sananguito hay cuna ...
Mucurita hay curandera...
Piñoncito hay curandero...
Hay rudita curandera...
Albaquita hay curandera...
Perfumera curandera...
Rosa sisa hay curandera...
Bola quiro curandero...
Acerito hay curandero...
Camecito curandero...
Huayusita curandera...
Bachujita curandera...
Camalonga hay curandera...
Jesuscristo curandero...
Shacyamuny curandero...
Virgencita Ave María...


Pinta pinta las visiones ...
Con colores de la tierra ...
Cura cura corazones ...
Soplarengue hay coronita ...
Soplarenque hay cuerpecito ...
Cura cura almacita ...
Cura cura cuerpecito ...
Cura cura a los presentes...
Cura cura espirituini...
Limpiarengue almacita ...
Limpiarengue cuerpecito ...
Limpiarengue espirituini...
Limpiarengue mentecita...
Ilumina a los presentes...
Aleja toda maldad....
Eleva nuestra consciencia...
Enséñanos el camino...



CANCIONES DE MEDICINA PARA DESPERTAR


CAMINANTE DE ESTRELLAS
Alonso del Rio


Soy de un pueblo que viene de lejos
más allá del principio del tiempo
y venimos cantando los versos
que cantaba mi abuelo.

Cantando a la tierra primero
luego canto a mi padre en el cielo
luego canto a mis cuatro abuelos
luego canto a mis sueños.

Para que no se apague ese grito
que derrama mi sangre en la tierra
como el agua transforma la piedra
me transforma el amarte.

Cuando el fuego calienta la roca
viene el agua y descubre que es aire
yo descubro que soy la mirada
la memoria de un pueblo.

Porque soy un viejo caminante
caminando un camino de estrellas
en la tierra soy un pequeñito
y en el cielo un cometa.



INVISIBLE ES MI CAMINO
Alonso del Rio


Invisible es mi camino
y en él soy muy sagrado
y en él tengo el poder
de sanar nuestra gente.

Invisible es mi destino y en el soy muy sagrado
y en él tengo el poder de cambiar nuestra mente.

Mis abuelos medicinas todos muy sagrados
tienen el poder de sanar nuestra gente.

Mis abuelas medicinas todas muy sagradas
tienen el poder de surar nuestra gente.

Ayahuasca medicina, eres muy sagrada
tienes el poder de sanar nuestra gente.

Chacrunita medicina...
Toecito medicina... (Floripondio)
Wachumita medicina... (San Pedro)
Nakaykuna medicina... (Honguitos)
Jicurito Medicina... (Peyote)
Mama Coca medicina...
Mama Wilca medicina... (Yopo)

Tayta Sairi medicina, es el más sagrado (Tabaco)
tienes el poder de enseñar medicina.